Glosario: Enunciado / Enunciación

El lingüista estructuralista Emile Benveniste (1902-1976) desarrolla la Teoría de la Enunciación, que puede considerarse como uno de los pilares de la pragmática. Benveniste considera la enunciación una instancia intermedia entre la lengua como sistema de signos, y el habla como manifestación expresa de la lengua. La bibliografía esencial para entender este enfoque son los dos artículos:

•  (1958): “De la subjetividad en el lenguaje”, en Problemas de lingüística general, I, México: Siglo XXI, 1974; 179-187. Trad. De Juan Almela.
  •  (1970): “El aparato formal de la enunciación”, en Problemas de lingüística general, II, México: Siglo XXI, 1977; 82- 91. Trad. De Juan Almela

He aquí algunas definiciones del propio Benveniste: “En tanto que realización individual, la enunciación puede definirse, en relación con la lengua, como un proceso de ‘apropiación’. El locutor se apropia del aparato formal de la lengua y enuncia su posición de locutor mediante indicios específicos, por una parte, y por medio de procedimientos accesorios, por otra.

“Pero inmediatamente, en cuanto se declara locutor y asume la lengua, implanta al ‘otro’ delante de él, cualquiera que sea el grado de presencia que se atribuya a ese otro. Toda enunciación es, explícita o implícita, una alocución, postula un alocutario. (…) El acto individual de apropiación de la lengua introduce al que habla en su habla. He aquí un dato constitutivo de la enunciación. La presencia del locutor en su enunciación hace que cada instancia de discurso constituya un centro de referencia interna.” (1970: 84-85).

La teoría de la enunciación es importante en el ámbito clínico en la medida en que sitúa todos los hechos verbales en un contexto comunicativo; además, puede establecerse una clara vinculación teórica con otras propuestas, como la Teoría de la Mente, para cuya dimensión expresiva proporciona un soporte formal (las “huellas formales de la enunciación”).

Esta entrada fue publicada en Lenguajes naturales y comunicación y etiquetada . Guarda el enlace permanente.