Glosario: Icono, símbolo, índice.

[Por I. RUÍZ]  Charles Sanders Peirce (1839-1914). Peirce fue un filósofo y físico norteamericano

 charles sanders peirce

ICONO. Según Ch. S. Peirce, es un tipo de signo que se caracteriza porque el significante y el significado guardan una relación se semejanza o parecido: palabras como “guau”, “miau” y la mayoría de onomatopeyas en español. La escritura ideográfica se basa en el uso de iconos.
INDICIO. También llamado índice o síntoma. Según Ch. S Peirce, los signos en los que el significante y el significado guardan una relación de contigüidad (de causa-efecto). Así, la fiebre es indicio de enfermedad, el humo del fuego. Nótese que los iconos del escritorio de un ordenador (pequeños dibujos) en realidad no son “iconos” (como vulgarmente se les conoce) sino indicios de que uno o más programas están instalados en él.
SÍMBOLO. Frente a los iconos y los indicios (o síntomas), según Peirce los símbolos son signos inmotivados, en los que la relación entre el significante y el significado es totalmente convencional.

 

Iconos, índices y símbolos (II)

Según la relación que los signos tengan con el objeto, Peirce realiza la siguiente clasificación: 

Iconos: Tienen una relación de semejanza, en tanto se parecen al objeto que representan. La relación con aquello a lo que se refieren es directa, por ejemplo: pinturas, retratos, dibujos figurativos, mapas, etc.

Índices: La relación con los objetos que representan es de continuidad con respecto a la realidad. Por ejemplo, un rayo (es índice de tormenta), una huella (es índice de alguien que pasó por ahí), etc.

Símbolos: La relación con el objeto es convencional. Ejemplo: palabras, logotipos, escudos de armas, señales de tránsito, etc. Los diferentes tipos de signos pueden combinarse, en el caso particular de la fotografía, por ejemplo se trataría de un ícono (en tanto hay una relación de semejanza con el objeto) pero también es índice puesto que la fotografía se ve afectada por el objeto que representa (la fotografía se produce a través de registrar diferencias lumínicas de aquello que representa) de manera tal que podemos decir que la fotografía sería un signo icónico-inicial.

 Bibliografia:http://comunicacion.idoneos.com/index.php/335515 © Copyright 2005 by Graciela

Bibliografía: Internet, glosario de lingüística elemental.

Esta entrada fue publicada en Lenguajes naturales y comunicación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

1.696 respuestas a Glosario: Icono, símbolo, índice.

  1. Pingback: Icono (Pierce): : pauls’s blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 7 13 ?
 
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (10 votes, average: 4,50 out of 5)
Loading ... Loading ...